EFEMÉRIDES
24 DE ABRIL 1854 - Se casa en Viena la princesa Elizabeth, más conocidad por Sissí, con el Emperador de Austria Francisco José I .
Elisabeth Amalie Eugenie Herzogin in Bayern (Múnich, 24 de diciembre de 1837 – Ginebra, 10 de septiembre de 1898), fue una princesa bávara de la Casa de Wittelsbach conocida como Sissí. Nacida con la dignidad de duquesa en Baviera y con tratamiento de Alteza Real, fue hija del duque Maximiliano de Baviera y de la Princesa Real Ludovica de Baviera. Por matrimonio se convirtió en Emperatriz de Austria (1854-1898) y Reina Consorte de Hungría (1867-1898), entre otros muchos títulos inherentes a la Casa de Habsburgo-Lorena.
Isabel nació en la ciudad de Múnich, Baviera. Su padre, Maximiliano de Baviera, duque en Baviera, procedía de una rama menor de la Casa de Wittelsbach, la de Condes Palatinos de Zweibrücken-Birkenfeld-Gelnhausen. Su madre, Ludovica de Baviera, era sin embargo hija del Rey Maximiliano I de Baviera y, por tanto, Princesa Real de Baviera. Educada, como sus hermanos, lejos de la Corte de Baviera, pasó la mayor parte de su infancia a caballo entre su ciudad natal y los salvajes parajes que rodeaban al Castillo de Possenhofen, una construcción a orillas del Lago Starnberg que su padre había adquirido para ser utilizada como residencia de verano y que pronto se convirtió en la residencia preferida por la familia ducal. Con 16 años, Isabel acompañó a su madre y a su hermana mayor, Elena de Baviera, a la que familiarmente apodaban Nené, en un viaje a la residencia de verano de la Familia Real de Austria, situada en Bad Ischl, donde esperaba la archiduquesa de Austria Sofía de Baviera, hermana de Ludovica, junto a su hijo, el Emperador de Austria, Francisco José I. Tal encuentro estaba preparado para que el Emperador se fijase en Elena y la tomase como prometida. Sin embargo, Francisco José, de 23 años, se sintió inmediatamente atraído por Isabel, trastocando los planes que madre y tía tenían para ellos.
SISSÍ EMPERATRIZ (1956)
SINOPSIS Tras la suntuosa boda en Viena, Sissi comienza su nueva vida como Emperatriz de Austria, pero pronto se da cuenta de que debe afrontar todos los problemas e inconvenientes del protocolo. Entre ella y Sofia, su suegra, nace una profunda desconfianza y su odio explota en el cumpleaños de la hija de Sissi, en el que Sofia, con la excusa de una tradición ancestral de la Corte, se opone a que la niña sea criada por la emperatriz. Al final llegan a un acuerdo, por el que Sissi cumplirá con sus obligaciones en la corte y Sofia permitirá que Sissi críe a la niña. Los jóvenes serán coronados como reyes con el amplio apoyo de los húngaros. (FILMAFFINITY)