El parque nacional de las Cavernas de Carlsbad (Carlsbad Caverns National Park) es un parque nacional de los Estados Unidos localizado en el sureste de Nuevo México, en la sierra de Guadalupe, en la misma cordillera que el parque nacional de las Montañas de Guadalupe.
El parque fue creado para preservar la caverna Carlsbad y otras cavernas más pequeñas surgidas en un arrecife del Pérmico. El parque comprende 83 cuevas independientes incluyendo la Cueva Lechuguilla, la cueva caliza más profunda y la tercera en longitud de los Estados Unidos, con 489 metros de profundidad. La caverna de Carlsbad contiene una de las cámaras subterráneas más profundas del mundo. Se puede acceder a ella tanto individualmente como en visitas guiadas durante todo el año. Los visitantes pueden acceder a la cueva a través de su entrada principal o a través de un ascensor, por el que debe abandonar la cueva todo el mundo.
Carlsbad fue en un primer momento un monumento nacional, establecido por proclamación del presidente Calvin Coolidge el 25 de octubre de 1923. El Congreso lo rediseño como parque nacional el 14 de mayo de1930. El 6 de diciembre de 1995 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Aproximadamente dos tercios del parque han sido declarados zona salvaje para evitar así cualquier cambio en el hábitat.
El parque está abierto durante todo el año salvo el día de Navidad, pero la mayoría de visitantes llegan durante los meses de verano así como durante los fines de semana y otras vacaciones. Enero es el mes con menos visitas y el mayor número de visitantes llegan durante el fin de semana posterior al día de la Independencia de Estados Unidos. La entrada al parque se hace a través de la autopista federal 62/180 aproximadamente a 29 kilómetros al sur de la localidad de Carlsbad.