EUTM-Malí
La misión de la UE ayuda al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pueda recuperar la integridad territorial del país.
Información sobre la misión
EUTM-Malí proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario.
El 1 de abril de 2013 se desplegaron fuerzas españolas para la operación EUTM Malí.
España ostentó hasta finales de julio de 2015 el mando de EUTM-Malí, al frente del cual estaba el general de brigada del Ejército de Tierra Alfonso García-Vaquero.
La participación española, con un máximo de 50 militares, fue autorizada el 30 de enero por el Pleno del Congreso de los Diputados; y con una ampliación del contingente hasta llegar a 110, más los elementos de apoyo necesarios, el 18 de junio por la Comisión de Defensa de la Cámara.
El 24 de enero de 2018, el Congreso aprueba el incremento de efectivos hasta un máximo de 292 desde los 140 actuales, con motivo de asumir el mando de la misión.
Actualmente, la contribución española a esta misión es de, aproximadamente, unos 500 militares. España es el máximo contribuyente de fuerzas (24%).
El despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en Malí para la misión de adiestramiento de la Unión Europea se refuerza con el envío de tres helicópteros, aunque el número total de efectivos se mantiene.
El 12 de enero de 2021 España asume el mando de EUTM-Malí. El general Fernando Gracia estará al frente de la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Malí durante el primer semestre de 2021. Es la tercera vez que España asume el mando de esta misión.
Base Aérea de Talavera
El Ala 23 es una unidad del Ejército del Aire de España que se encuentra en la Base Aérea de Talavera la Real con dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando Aéreo de Personal. Además, depende del Mando Aéreo de Combate a efectos de preparación de la Fuerza y cuando por sus capacidades puedan actuar como unidades de combate o apoyo al combate.
El Ala 23, dotada con aviones F-5 tiene como misión principal impartir la enseñanza de formación, tanto teórica como de vuelo (Fase de Caza y Ataque) a los alumnos del 5º Curso de la Academia General del Aire con formación básica de piloto, que son seleccionados para realizar la citada fase.
Así mismo cuenta con dos escuadrones:
-
231 Escuadrón
Compuesto por los instructores de vuelo. Los pilotos son conocidos como los "Patas Negras".
-
232 Escuadrón
Formado por los alumnos del curso de Caza y Ataque.
A ser posible, volaremos solo en naves militares.