VUELO EXCLUSIVO PARA AVIONES DE PISTÓN
História: La Legión Cóndor (en alemán: Legion Kondor) fue el nombre dado a la fuerza de intervención mayoritariamente aérea que el III Reich envió en ayuda de las fuerzas del general Franco para luchar en la Guerra Civil Española. Adolf Hitler, canciller alemán, a sugerencia del jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring, y con la intención de probar el arma aérea alemana en una guerra convencional, ofreció a Franco de forma secreta apoyo aéreo para su ejército terrestre. Esta ayuda consistió en apoyo logístico, transporte de tropas, suministros, carros de combate (sobre todo Panzer I) y artillería, creándose la primera escuela de carros de combate, bajo el mando del coronel del ejército alemán Wilhelm von Thoma, en el Castillo de las Arguijuelas de Arriba en las cercanías de la ciudad de Cáceres.
La intervención alemana en la Guerra Civil permitió a Hitler mejorar la calidad de sus aparatos y reparar los defectos de su arma aérea, preparándola para la ofensiva mundial que Hitler estaba planeando. Un ataque normal podía consistir en un vuelo previo de toma fotográfica. A continuación los bombarderos (unos 80 Junkers y Heinkel alemanes en 1936) eran custodiados por cazas italianos y más aviones de captura fotográfica. La precisión de sus bombas era sorprendente y revela un estudio detallado de los objetivos. Con el tiempo, se demostró como una de las piezas elementales en la victoria de Franco.
Al final de la guerra los alemanes habían enviado unos 600 aviones a España, entre los que se contaban 136 aviones Messerschmitt Bf 109, 125 aparatos Heinkel He 51, 93 Heinkel He 111 y 63 Junkers Ju 52. También destacaron 33 aviones Heinkel He 45 y otros 20 aparatos Heinkel He 46, así como 31 aparatos Dornier Do 17 y 5 Junkers Ju 87, el luego famoso Stuka.
En esta saga recordaremos los vuelos que hicieron las tropas alemanas, en memoria de todas las víctimas. Los aeródromos donde se abastecía esta compañía, fueron: Aeródromo Militar de León (LELN), utilizado como Cuartel General, Aeródromo de Tablada, en Sevilla (LE85) y el Cuartel de Santo Tomé, en Segovia (LETP).
LA OFENSIVA DE ASTURIAS
Durante la ofensiva de Asturias los aviones de la Legión Cóndor, unos 50, se centraron en el bombardeo de los puertos, especialmente los de Gijón y Avilés para impedir que las tropas republicanas recibieran ayuda, o, en última instancia, pudieran escapar. Los primeros ataques de la Legión Cóndor a los puertos de Gijón y Avilés se produjeron a finales de agosto de 1937, hundiendo dos barcos mercantes y dañando otros. También resultó afectado el submarino republicano C-4 que marchó hacia Burdeos para reparar las averías pero ya no regresó. Los bombardeos de agosto sobre Gijón provocaron las últimas represalias por bombardeos de la guerra civil. Cada vez que el puerto o la ciudad eran bombardeadas se fusilaba en la cubierta del barco prisión Luis Caso de los Cobos a varias decenas de los 500 detenidos derechistas, entre ellos algunos sacerdotes, que estaban allí recluidos.
A medida que la campaña de Asturias se acercaba a su final los bombardeos sobre la ciudad de Gijón y su puerto de El Musel se intensificaron (sufrió bombardeos el 7, el 17, el 18 y 19 de octubre; este último día fue alcanzado el submarino republicano C-6 que fue remolcado al exterior del puerto y hundido). El día 20 de octubre los bombarderos Heinkel He 111 de la Legión Cóndor hundieron el destructor Císcar anclado en el puerto, con lo que las posibilidades de huida de los dirigentes republicanos asturianos más señalados desaparecieron. Cuando los "nacionales" ocuparon finalmente Gijón se encontraron con una "visión dantesca" del puerto por la cantidad de buques hundidos o semihundidos que había en él. El 27 de octubre de 1937 toda Asturias estaba en poder de los "nacionales", poniéndose fin así a la Campaña del Norte iniciada siete meses antes.
Nuestro Vuelo: En este vuelo rememoraremos este desgraciado hecho histórico sucedido sobre tierra asturiana. Volarás en el avión de pistón que prefieras, aunque recomendamos que sea clásico, hacia los puertos de Gijón y Avilés para regresar a Santo Tomé, pasando por los Picos de Europa.
En las observaciones del reporte del vuelo chárter, és importante que comentes si has pilotado un caza, o un bombardeo, La cantidad de recursos humanos y materiales desplazados fue tan ingente, que proporciona el hecho de que cada cual de vosotros se organice el vuelo como más le apetezca. El reporte debe ser completo.
Sirva este homenaje para recordar lo que nunca se debería repetir.