Bremen, la Ciudad Hanseática a orillas del Weser, está marcada por 1200 años de tradición y cosmopolitismo. Aquel que se desplace con los ojos bien abiertos a través de un viaje en el tiempo, encontrará muchos testimonios de su larga historia y todo tipo de fantásticas historias.
Una de ellas es la que existe sobre el misterioso monumento de la Ciudad Hanseática: la estatua de bronce diseñada por Gerhard Marcks de los músicos de Bremen situada al lado del Ayuntamiento. El cuento de los protagonistas de la leyenda es conocido en todo el mundo y tan ligado a Bremen desde los Hermanos Grimm como el Ayuntamiento y Rolando. Aquel que toca las patas del burro, puede pedir un deseo. Para ello, deben frotarse las patas del burro suavemente con las dos manos, de lo contrario el deseo será en vano. Por lo demás, cabe indicar que la variante incorrecta, en la que solo se utiliza una mano para frotar, significa desde el punto de vista de los ciudadanos de Bremen que dos burros se dan los «buenos días».
Justo al lado de los músicos de Bremen, se halla la entrada a la bodega más antigua de Alemania, el Ratskeller (restaurante en el sótano del ayuntamiento) de 1409. Con 650 prestigiosas variedades, esta bodega alberga la mayor colección de vino alemán. No solo Heinrich Heine encontró aquí inspiración para uno de sus poemas, también Wilhelm Hauff escribió aquí su relato «Phantasien im Bremer Ratskeller» (Fantasías en la bodega del Ayuntamiento de Bremen).
Los ciudadanos de Bremen están especialmente orgullosos de su Ayuntamiento de 600 años de antigüedad con su fachada realizada según el estilo del Renacimiento Weser, que en 2004 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad junto con la estatua de Rolando. En la sala superior del Ayuntamiento, la sala de fiestas más bella y representativa de Bremen, es donde antiguamente se reunían los concejales. La importancia del comercio y la navegación todavía pueden verse hoy en día en las maquetas de barcos que cuelgan del techo.
Pero no menos imponente que el Ayuntamiento es la estatua de Rolando situada a unos pocos metros. Desde hace más de 600 años, esta estatua tallada en piedra se halla en la histórica Marktplatz de Bremen en representación del deseo de libertad de los ciudadanos de Bremen. En el lado este del Ayuntamiento se alza la catedral de San Pedro con sus torres de 99 metros de altura. Según una ley no escrita, no puede edificarse en Bremen ningún edificio más alto que la catedral.
El Ayuntamiento
Y lo que tiene,
Me presento a las elecciones.