ALZ101_A310en pista.png


 
La sociedad fue formada en 1962 por los hermanos Henao Jaramillo con la finalidad de prestar un servicio de transporte aéreo de abastecimientos a las comunidades más apartadas de los Llanos Orientales y los Territorios Nacionales. Su sede de operaciones se estableció en el aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio. Se iniciaron las operaciones con dos aviones Douglas B-18 Bolo. Este extraño modelo fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial como bombardero, posteriormente convertido para el trasporte de carga.

La Urraca recibió posteriormente la autorización de transporte aéreo de pasajeros y vuelos especiales de carga a cualquier aeropuerto del país.

Desde el principio se corrió con muy mala suerte. El primer suceso tuvo lugar cuando en el vuelo de entrega de un avión Curtiss C-46, recientemente adquirido en los Estados Unidos sufrió un grave accidente cuando efectuaba una escala en el aeropuerto de Kingston en Jamaica el 26 de noviembre de 1962. Más tarde en el fatídico año de 1965, se perdieron los dos Douglas B-18. El primero, el HK-367 se estrelló en la localidad de Tío Barbas en el Vaupés, el 26 de enero. El segundo, el HK-537 se accidentó el 29 de junio del mismo año en San Pedro de Jagua, una población localizada en el piedemonte llanero en el límite entre Cundinamarca y el Meta.

 

 En fin volaremos por Colombia y por supuesto en un   DC - 3 o C-46-7