Al margen de lo comentado en la página principal de esta vuelta/prueba, cabe decir que ésta es una vuelta pura VISUAL. Con ello quiero decir que lo mejor que podemos hacer antes de cada etapa es:
- Disponer de un buen mapa, mejor en papel o, en su defecto, en una pantalla aparte. Este mapa debería ser de carreteras y pueblos para poder marcar y estudiar los puntos de referencia. Me refiero a los puntos de giro y, también a los que, a derecha o izquierda del canal, nos permitirán no perderse o no salir del mismo. Os recuerdo que en cada etapa se adjunta un mapa con el circuito. Ese puede servir aunque puede que, en ocasiones, sea de una escala poco adecuada para los detalles. Por ello, en cada etapa hay un vínculo al mapa con el canal ANR bien visible; os puede servir para imprimirlo y trabajar en él.
- Decidir la velocidad promedio con la que volaremos. Mi recomendación es no pasar de 100kn. Hay tramos cortos que es mejor hacerlos a vuelo lento. Además, esta velociad nos permitirá calcular el minutaje de cada tramo, que podemos añadir como una columna más al routing que se adjunta, o poner una muesca en el mapa de tal modo que entre muesca y muesca haya 1 minuto de vuelo.
- Escribir en el mapa los rumbos de cada tramo y utilizar un marcador (fosforito de tinta o digital, p.e.) para señalar los puntos de referencia durante el trayecto de cada tramo. Éstos pueden ser cruces de carreteras y/o rios, núcleos de población que se sobrevuelan o que estan a cierta distancia a izquierda o derecha, montes, etc.
- Mejor disponer de un cronómetro. Si llevais Garmin 1000 en el avión podeis utilizar el que lleva incorporado, si no casi todos los relojes de pulsera actuales tienen la opción cronómetro..Si haceis el minutaje por tramos podeis poner a cero el crono al pasar por el SP. Aunque parezca supérfluo pensad que en los tramos largos y con pocas referencias o en los que los puntos de giro sean poco identificables, hacer una estima de tiempo del tramo os puede salvar la etapa.
- La valoración y validación de las etapas se hará en función del vuelo dentro del canal prestablecido. Hago este comentario porque la vuelta ha sido diseñada con MSFS2020 y con los aeródromos que lleva de serie, a los que hay que añadir los clásicos de AirHispania. Es posible que en otros simuladores algunos aeródromos no existan. En ese caso se puede despegar/aterrizar en el más cercano sin más problemas; cosa que se agradecería se comentase en el reporte. Os recuerdo que el vuelo desde origen a SP y desde FP a destino no cuentan (pero hay que hacerlos).
- Algunos giros son de ángulo cerrado. En estos casos la anchura del canal se puede superponer y, viendo el mapa, dar la sensación (FALSA) de tener un mayor espacio de vuelo de lo que es en la realidad. Por ejemplo, en la etapa 5 el punto de giro 02 es: "Plaza de toros de Huesca" y la visión del mapa es ésta (podeis hacer zoom como mejor os convenga). ¡No os fieis!
- El SP es mejor entrarlo con el rumbo del segmento siguiente. El canal es ancho, pero traicionero.
- En casi todas las etapas hay tramos de cierta distancia larga y tramos muy cortos. En estos últimos hay que estar muy atentos y planificar bien la ruta antes de despegar para no incurrir en penalizaciones que acaben por rechazar la etapa.
- Regalar un disfraz de pulpo a los hijos/as / nietos/as y pedírselos prestados para hacer los vuelos. Irán bien porque en algunos tramos, bastantes, nos harán falta más manos.
- Y por último, pero no menos importante, recordad que hay que girar en la vertical de los puntos marcados, es decir, justo por encima. Ello implica problemas de visibilidad a los que hay que acostumbrarse. Cuando veamos el punto de giro debajo del morro del avión.............¡¡aun falta!!