Ahoraaaaaaa nos tomamos unos chupitos de whisky.
Dicen que el whisky fue inventado por los monjes irlandeses, y que al ir a evangelizar Escocia se llevaron su receta del agua de la vida allí. Y fueron los escoceses quien supieron sacarle más partido al whisky y crear toda una industria que hoy en día es una de las mayores productoras de whisky del mundo.
Actualmente el whisky es reconocido como uno de los productos representativos de la nación escocesa. Ninguna escapada a Escocia puede olvidar una visita a una destilería de whisky de malta en funcionamiento. De los Highlands, a las tierras más bajas (Lowlands), o en las islas más remotas (Skye o Jura), se encuentran en hermosos lugares destilerías que ofrecen su encanto original a los visitantes.
El whisky es una bebida alcohólica que proviene de la destilación de la malta fermentada, y que debe tener una graduación alcohólica de más de 40 grados. El whisky escocés generalmente se destila dos veces, aunque algunas destilerías lo destilan hasta tres. Y como mínimo debe haber pasado tres años en una barrica de roble. En Escocia se puede encontrar el whisky blended y el single malt. El whisky blended es una mezcla de diversos tipos de whisky de malta, con whisky de cebada, entre otros alcoholes. En cambio el whisky single malt se destila en una única destilería, y que son madurados almenos tres años en barrica de roble en Escocia (según la legislación del país).
Destilerías de whisky
Si quieres visitar Escocia y no te quieres perder ninguna de las destilerías míticas ni sus entornos te recomendamos que visites alguna de las siguientes destilerías que te recomendamos:
- Glenkinchie: Esta destilería muy cerca de Edimburgo.
- Blair Athol: Creada en 1798 en el pintoresco pueblo de Pitlochry, es una de las destilerías más antiguas de Escocia.
- Dalwhinnie: Es una de las destilerías más altas del pais en los Highlands.
- Royal Lochnagar: Muy cerca del castillo de Balmoral, a la riba del río Dee, se produce uno de los más exclusivos whiskies de Escocia.
- Cragganmore: Cerca del río Spey, es uno de los maltas con más carácter de la región de Speyside.
- Cardhu: Es la única destilería escocesa que fué creada por una mujer. También en la zona de Speyside, su whisky también se usa para hacer blend de Johnnie Walker.
- Clynelish: En la confluencia con la A9, cerca de la ciudad de vacaciones de Brora (en el norte de Escocia) con vistas al mar del norte, sus aguas son usadas para la elaboración de sus whiskies.
- Caol Ila: Situada en el norte de la isla de Islay, con unas impresionantes vistas del Sound de Islay y los pastos de la isla de Jura.
- Talisker: Es la única destilería en la preciosa isla de Skye, en la riba del lago Harport con unas increíbles vistas de los Cuillins.
Consejos para visitar destilerías de whisky en Escocia:
- Infórmate con antelación que la destilería pueda visitarse el día que quieras ir. Ten en cuenta que muchas destilerías tienen tours para turistas, donde te cuentan el proceso de elaboración del whisky, que termina en la tienda de la destilería para que les compres agua de la vida. Ten cuidado porque la mayoría de destilerías no abren los domingos, y cierran normalmente a las 17h.
- No visites las destilerías con el estómago vacío. Normalmente las visitas a las destilerías vienen acompañadas por catas de whisky para que te decidas a comprar alguno de los de la propia casa, o de Escocia, por lo tanto, mejor presentarse con el estómago lleno para digerir la cata de whiskies.
- Los precios de las botellas en las destilerías no son muy diferentes que el de las licorerías escocesas (están desde los 25 pounds hasta…). Ten en cuenta que comprando la entrada del tour puedes tener descuentos en las posteriores compras, por lo tanto, puede ser un buen momento para hacer compras.
Seguimos volando con el Boeing B737