Bajo este título vamos a explorar algunos de los más peligrosos aeropuertos del mundo. No todos serán por sus pistas cortas o su altitud, algunos tienen aproximaciones arriesgadas o difíciles como el Reagan National en Washington DC, que está situado en un lugar complicado, junto al río Potomac y los pilotos deben sortear algunos espacios aéreos prohibidos cercanos a la Casa Blanca y al CIA, o el Aeropuerto Internacional Princess Juliana (St. Maarten) donde la pista es de apenas 2 mil metros de largo, una longitud cómoda para aviones pequeños o medianos, pero en el que muchas veces deben aterrizar algunos Boeings 747 o Airbus A-340.
** LEED CON CUIDADO ESTAS INSTRUCCIONES Y VERÉIS LAS NORMAS SOBRE CAPACIDAD Y ALTITUD **
Esta semana nos vamos a la capital de los Estados Unido, Washington DC, con su aeropuerto Ronald Reagan National Airport (Washington D.C.): la cercanía con el río Potomac y sobretodo con espacios aéreos prohibidos por la CIA o la Casa Blanca constituyen un gran desafío para los pilotos.
Debido a la proximidad al centro de Washington, el aeropuerto ha sido objeto de procedimientos de seguridad especiales durante muchos años. Hasta 2001, la más notable fue el acotamiento de la aproximacíon sur del aeropuerto. Gran parte del centro de Washington está restringido hasta 18.000 pies; para aterrizar en la pista sur, los pilotos tienen que seguir el camino del río Potomac y hacer un breve giro antes de aterrizar, el procedimiento se denomina "River Visual" ("Vista del Rio" en inglés). De manera similar, los vuelos que despegan del norte necesitan subir rápidamente y ladearse hacia la izquierda bruscamente para evitar el Monumento Washington y seguir el camino que no va hacia la Casa Blanca ni a El Pentágono.
Cuando el DCA reabrió sus puertas después de los Atentados del 11 de septiembre de 2001, se sometió a medidas de seguridad mucho más estrictas. Los aviones de más de 156 asientos se prohibieron y la aproximación de la Vista del Río no se utilizó hasta mediados de 2002. Otras restricciones impuestas fueron que los pasajeros de aviones salientes/entrantes en DCA tenían que permanecer en sus asientos durante 30 minutos antes/después de la salida/llegada, esta restricción se dejó de aplicar en 2005. Además, los aviones privados no se volvieron a permitir en el aeropuerto (con raras excepciones). Todas estas regulaciones fueron aplicadas para prevenir actividades terroristas parecidas a los ataques del 11 de septiembre, cuando secuestradores aéreos estrellaron aviones contra grandes edificios.
El 18 de octubre de 2005 el DCA fue reabierto a la aviación general de manera limitada (48 operaciones al día) y bajo serias restricciones: los pasajeros y la tripulación tendrán que presentarse en la Administración de Seguridad de Transporte 24 horas antes y todos los aviones tendrán que pasar a través de una de las 12 pasarelas donde se reinspeccionan las naves, los pasajeros y el equipaje.
La Aproximación de la Vista del Rio
Considerada como una de las aproximaciones más interesantes de EEUU, la aproximación por la Vista del Río se instituyó por motivos de seguridad y de contaminación acústica. La aproximación que sigue el curso del río Potomac, sólo es posible a un límite de 3500 pies y con una visibilidad de más de 3 millas. Hay una luz en el Memorial Bridge para ayudar a los pilotos a seguir el río. Las naves que utilizan la aproximación son distinguidas fácilmente desde los parques que hay en las orillas. Los pasajeros del lado izquierdo del avión tienen una fantástica vista del centro de Washington. Dichos pasajeros pueden ver fácilmente El Capitolio, el Monumento Washington, el Monumento a Jefferson, el National Mall, y la Casa Blanca. Los pasajeros del lado derecho pueden ver el Cementerio de Arlington, El Pentágono y el Monumento a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.
Y sobre todo, sentaros a la izquierda...
ATERRIZA COMO PUEDAS (1980) con Robert Hays, Julie Hagerty y Leslie Nielsen.